domingo, 2 de agosto de 2020

Un Diseñador Que La Tiene Clara.

La mezcla diseñador empresario, no siempre es muy bien sucedida. En un mercado competido es muy usual que los diseñadores no consigan hacer valer su potencial competitivo y naufraguen en los mismos errores de sus competidores. No es el caso de Vircorp de Fabian Virviescas

No es ningún secreto que a los diseñadores independientes no siempre les va bien y que cuando se hacen empresarios muchas veces naufragan en los mismos errores de sus competidores pues no logran hacer del diseño y la habilidad de proyectar, factores estratégicos. Los casos más notorios los vemos derivados de la popularización de los programas relacionados a diseño y los diseñadores. Youtube se ha convertido en una inmensa escuela de competencias técnicas y el resultado es que existe mucha gente que sin estudios superiores son supremamente buenos y eficientes en su manejo mientras una horda de diseñadores "injusticiados" lloran en las redes sociales su desgracia.

Apasionado de los carros, Fabian nos comparte algunos de sus bocetos. La representación a mano es uno de sus diferenciales.

Los vehiculos futuristas de Fabian, son insumo creativo para sus muebles aereodinámicos[/caption]
 Recuerdo un caso de una empresa de dos amigos diseñadores industriales, que montaron un negocio para producir muebles de lámina metálica a una gran empresa de "oficina abierta" del papá de uno de los dos. Empezaron a hacer productos del catálogo de la empresa en cuestión y se concentraron mejorar los procesos, su único cliente no vendía lo suficiente y ellos no lograron reorganizar la empresa para atender nuevos otros sectores más dinámicos que compran directamente y pueden pagar mejor. Nunca lograron encontrar un un diferencial competitivo desde el diseño, la empresa terminó  y ellos todavía se lamen las heridas. Esta larga introducción para presentar un caso de éxito: Se llama Vircorp, dirigida por Fabián Virviescas con cinco colaboradores. Un análisis de cómo una empresa "diseño intensiva" puede ser muy exitosa.

El motor

Fabián, el es del departamento de Boyacá, al norte de Bogotá y tiene los contactos en aquellas pujantes ciudades intermedias de su región donde otras empresas no tienen fácil llegada. Egresado de diseño industrial de la Universidad El Bosque, Se inició como profesional  en la empresa con uno de sus profesores, quien  viendo su talento lo llevo a su empresa de producción de muebles y diseño interior. En el proceso hizo la escuela en producción y aprendió las técnicas del mueble y la "obra blanca" es decir los terminados arquitectónicos. Desde entonces, decidió que lo suyo era la producción y tras una buena escuela haciendo trabajos externos entre otros para Solinoff y Bavaria, se dedicó a lo suyo.
 

Vircorp

La empresa se dedica trabajar para el sector institucional. Los proyectos en este sector tienen un fuerte componente simbólico. Las empresas líderes en sus sectores tienen muy claro la importancia de la imagen y como esta debe estar presente en la relación con el cliente y entre los funcionarios desde el diseño de los interiores, por ello se permiten altas inversiones. Es un asunto estratégico de status. Algunas de ellas quieren un diseño exclusivo que incluya los muebles.
Los muebles de Vircorp son de alta calidad y terminado refinado, son costosos. "Fabián" define su estilo como "aerodinámico" ello debido a su afición por carros y motos, pero también derivado del análisis de formas naturales especialmente de escualos y mamíferos acuáticos.
 
Render del proyecto FAVUIS. La presentación al cliente es extremadamente refinada en un video con técnicas de cine.
 Para convencer al cliente, Vircorp hace presentaciones en video extremadamente convincentes y de alta complejidad técnica al punto de tener pistas de sonido técnicos de video. Con su equipo de expertos en producción audiovisual también hacen documentales tradicionales como oferta adicional.
 

A Vircorp le va bien.

Estos son algunos de los factores de su éxito:
  1. Foco: Sector institucional donde el diseño es la herramienta para transmitir factores simbólicos que reflejan identidad empresarial.
  2. Alta calidad: El cliente paga
  3. Producción propia. La calidad que ofrece la garantiza. Sin embargo no mantiene una nómina costosa. Llama a sus contratistas por proyecto para hacer sus proyectos por costo fijo pero en su local. Tiene por ende el control del proceso.
  4. Presentaciones extraordinarias hiperrealistas y motivadores de sus proyectos que motivan al cliente a hacer la inversión.
  5. Equipo multidisciplinario. Diseñadores, artistas y productores audiovisuales.
  6. Liderazgo entusiasmo y claridad de su propietario.
El proyecto que ilustra esta nota es El centro de innovación financiero del fondo de empleados de la Universidad Industrial de Santander (FAVUIS) diseñado por Vircorp en conjunto con la firma de arquitectura española BUCBA en la ciudad de Bucaramanga. El espacio de 250 mts2 funciona como un sistema en el que hay una relación armónica entre sus componentes. Todos sus componentes eléctricos y bioclimáticos están escondidos en un diseño de líneas fluidas que recuerda los escenarios de las "naves"de películas clásicas como "viaje a las estrellas" pero que en realidad son inspirados en formas orgánicas especialmente marinas.

 Para entender mejor a Vircorp y sus equipo de trabajo, recomendamos ver este video:
  vea el sitio de vircorp

Related articles


No hay comentarios:

Publicar un comentario